El precedente español y los llamativos contrastes entre City, PSG y Milan con el Fair Play Financiero

Vista panorámica del Etihad Stadium de Manchester.

Las controversias sobre el Fair-Play Financiero (FPF), establecido por la UEFA en 2011 para limitar el déficit de sus clubes, vivieron su último capítulo este lunes, con el fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que decidió levantar el castigo de dos años al Manchester City. El caso del club inglés se suma al de otros grandes del fútbol europeo con acuciantes problemas en el balance de sus cuentas.

EL TAS, SIN PIEDAD DEL MILAN

Las angustias financieras para los rossoneri comenzaron en el verano de 2017, poco después de que Silvio Berlusconi cerrase la venta del club al empresario chino Li Yonghong. En ese momento, la UEFA puso en duda los 200 millones de euros de inversión en fichajes, por lo que el Milan presentó de forma voluntaria un plan económico, rechazado meses más tarde por el máximo organismo europeo. Entonces, al igual que ahora ha sucedido con el City, obtuvo el indulto del TAS.

El heptacampeón de la Copa de Europa acumula 500 millones de euros en pérdidas desde 2014, de los que 146 corresponden únicamente al ejercicio 2018-2019. En las últimas seis temporadas no ha podido disputar la máxima competición continental. Con una masa salarial elevada y costes en alza, su cifra de negocios se estancó desde hace varias temporadas en torno a los 250 millones de euros anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *